domingo, 28 de septiembre de 2014

Leyenda Náhuath

"No Altepetl"


Huehueme tlapohua Kitl ye Huejkika zekime Tlajpixke o ejkoke de huejka nezi oke de ik Chichiltepec, wan  ik nika o mokojke o tlajpihaya tenzomme wan ichkame o ki  huelitakw zen Tilihui y toka  Coapa, ompa macho onka  atl; zatepe o tlejkoke okzeki ompa o mo chachontijke kan axka kajki Altepelt, ipa ze tilihui, wan y xila ome tepeme okatka kajki zen atakalko ompa Ameya wan ipa atl wiek Mozoth por ino yejo Tepelt o ki kuatekijke  “Amozolt” nozo diken axka mo ixmati que “Amozok”.   
To kojkolhua o tech Tlapohuaya  Kitl to ezo, to neljuatl, to xico toktok Tenochtitla. Tle tik ixmati que Mexiko no es “Mexico” kijtohua ompa yen ykiko de yen meztli, to mazehuatl, Mexiko. O tla yekanaya aztecatÍ, huan y ikaika o  kinnamike mazatecoti, ixco o kin nozke o mo tlalohuaya key mazame.
Ik ijkuak to altepetle o mozkaltí o kalchijke o mokuepka ya ye ze altepetl, ika ni toka “Amozok”.


Yejua to kojkoljua o ki mahualiaya tonatihu, tlali wan Alt, Zatepa o ejkoke tiopIxke huam o kin ititijte okze mahuliztl, wam apejke mo tlataj nijke kenomi yetoz y toka to atepetl. Wan aki ki mahuilizke. Zen Tetiaxka yo o kinozka Bernardino o me tlapohuijke huan de ijkuaki y toka “San Bernardino”, wuan wey atepetl, Teotitlán, por ino itoka, “San Bernardino Teotitlan”. De ni ixco yejo Tetiaxka o ki chijke tlen axka ki mahuilia wan ijuikl yen Tata. Zempoali Tonali deni Makuili meztli de yen Xihuitl.




5 comentarios:

  1. Se reconoce cuando se da una información objetiva acerca de un hecho o un estado (independientemente de si existe en nuestra realidad o pertenece a una nueva realidad, creada en la comunicación), es decir, cuando se hacen aseveraciones o suposiciones sobre el mundo objetivo, sea real o ficticio, presente, pasado, futuro o simplemente posible.
    Espero te sirva :D

    ResponderBorrar
  2. gracias por la información es muy precisa respecto al tema c:

    ResponderBorrar